• Un único Dios ISBN 9789873324383, y El observador ISBN 9789873324376
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¿Que es el alma?


El alma es la chispa divina, la esencia divina que contiene nuestra identidad individual. pero la verdadera identidad permanente, no la que tenemos momentáneamente en la vida que nos toca vivir, sino la que somos siempre, vida tras vida.

En cada vida adquirimos un yo, ese yo que es algo así como un papel en una obra de teatro, pero es yo provisorio, que sólo sirve para esa vida en particular pero que no es nuestra verdadera identidad, la verdadera identidad es la que reside en nuestra alma, que es la que nos lleva de un cuerpo al siguiente a través de la rueda del Samsara, la rueda de reencarnaciones.

Esa alma es la que debemos proteger ya que es eterna e indestructible. El alma no puede ser matada, no se moja, no se rompe.

Dice el Bhagavad Gita del hinduismo:
"Los videntes de la verdad han concluido que, de lo no existente [el cuerpo material] no hay permanencia, y de lo eterno [el alma] no hay cambio. Esto lo han concluido del estudio de la naturaleza de ambos.
Sabed que aquello que se difunde por todo el cuerpo es indestructible. Nadie puede destruir a esa alma imperecedera.
El cuerpo material de la entidad viviente eterna, indestructible e inconmensurable, tiene un final con toda certeza; por lo tanto, pelea, (...)
Tanto el que cree que la entidad viviente es la que mata como el que cree que ésta es matada, carecen de conocimiento, pues el ser ni mata ni es matado.
Para el alma no existe el nacimiento ni la muerte en ningún momento. Ella no ha llegado a ser, no llega a ser y no llegará a ser. El alma es innaciente, eterna, permanente y primordial. No se la mata cuando se mata el cuerpo.
(...), una persona que sabe que el alma es indestructible, eterna, innaciente e inmutable, ¿cómo puede matar a alguien o hacer que alguien mate?
Así como una persona se pone ropa nueva y desecha la vieja, así mismo el alma acepta nuevos cuerpos materiales, desechando los viejos e inservibles.
Al alma nunca puede cortarla en pedazos ningún arma, ni puede el fuego quemarla, ni el agua humedecerla, ni el viento marchitarla.
Esta alma individual es irrompible e insoluble, y no se la puede quemar ni secar. El alma está en todas partes, y es sempiterna, inmutable, inmóvil y eternamente la misma.
Se dice que el alma es invisible, inconcebible e inmutable. Sabiendo esto, no debes afligirte por el cuerpo.
Sin embargo, si crees que el alma [o el conjunto de las señales de vida] nace siempre y muere para siempre, aun así no tienes por qué lamentarte, (...)
Aquel que ha nacido, es seguro que va a morir, y, después de morir, es seguro que uno volverá a nacer. Por consiguiente, en el ineludible desempeño de tu deber, no debes lamentarte.
Todos los seres creados son no manifiestos en el comienzo, manifiestos en el ínterin, y de nuevo no manifiestos cuando son aniquilados. Entonces, ¿qué necesidad hay de lamentarse?
Algunos consideran que el alma es asombrosa, otros la describen como asombrosa, y otros más oyen hablar de ella como algo asombroso, mientras que hay otros que, incluso después de oír hablar de ella, no logran comprenderla en absoluto.
(...), aquel que mora en el cuerpo nunca puede ser matado. Por lo tanto, no tienes que afligirte por ningún ser viviente." (Bhagavad Gita 2:16-31)

"Nunca hubo un tiempo en el que Yo (Krishna) no existiera, ni tú (Arjuna), ni todos estos reyes; y en el futuro, ninguno de nosotros dejará de existir."  (Bhagavad Gita 2:12)
Krishna como avatar de Dios, como personalidad de Dios encarnada le explica a Arjuna que todos, incluido él mismo, son seres individuales eternos, aunque Krishna, siendo personalidad de Dios, sería Dios, quién sostiene a las otras individualidades, tanto en sus situaciones condicionadas como en las situaciones liberadas.
Lo interesante es que lo que explica es que todos son personas eternas individuales, o sea que el alma es individual y mantiene una personalidad individual. Su individualidad existió en el pasado y su individualidad continuará en el futuro de manera ininterrumpida.

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