• Un único Dios ISBN 9789873324383, y El observador ISBN 9789873324376
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Los seres vivientes del Apocalipsis y los evangelios


Los seres vivientes y los evangelios

Los evangelistas, los hagiógrafos, los escritores sagrados, han escrito los evangelios bajo la iluminación de Dios. Dios respeta la individualidad de la persona que escribe, por lo que el estilo general de la persona pasa al texto, pero sin que ello interfiera con la transmisión del mensaje que Dios inspira al hagiógrafo. De la misma manera ha ocurrido con todos los textos de la Biblia, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo. Por ello, y teniendo esto siempre en mente, es que no debemos caer en errores del tipo de pensamiento de que se crea que Ezequiel escribió copiando a los paganos, o que Juan copió a Ezequiel, sino que el escritor, el autor máximo siempre es el mismo –Dios-, y por lo tanto si Dios le dio al pueblo hebreo una imagen de una idea, esa idea va a volver a surgir en otro momento y de la misma forma. Porque la idea viene de Dios y es Dios quién nos la muestra, entonces la imagen general va a primar por sobre la comprensión individual de la persona que recibe la inspiración y de allí es que puedan surgir diferencias entre los vivientes de Ezequiel y de Juan.
En el caso de los evangelios vuelve a ser Dios el que le inspira a cada evangelista la historia, -más allá del recuerdo de hechos que han visto ellos mismos o surjan de la investigación o de declaraciones de terceros-. Ese punto de vista, esa mirada desde una personalidad, aspecto, o rol, es inspirada por Dios para que prestemos atención a esos roles del Verbo que aún mostrados como características, personas, o vivientes diferentes siguen siendo el Verbo, quién en su encarnación terrenal recibe el nombre de Jesús.
Esto mismo es en otro nivel la misma Trinidad, ya que Dios mismo se muestra de tres maneras, formas, personas, Padre, Verbo y Espíritu Santo, tres que son uno.
En las revelaciones de Jesucristo de Juan vemos que Jesús aparece como “el ángel del Señor”, y a la vez como cuatro vivientes, todos ellos siguen siendo Jesús, pero mostrados en roles distintos. El ángel del Señor es el enviado, recordemos que ángel es enviado de Dios. Luego los cuatro vivientes los que vuelven a ser Jesús, y al final el cordero degollado, el cual es el único digno de abrir los sellos, descubrir lo oculto, lo que no se entiende, lo que no sabemos y que gracias al rol de Cordero de Dios podemos comprender.
En la visión de Ezequiel vemos que los cuatro vivientes son la base sobre la que se asienta la cúpula sobre la cual está el trono de “una figura de apariencia humana”. Lo cual nos indica que Jesús, el Verbo en su tarea trascendental se apoya en los roles, su tarea está basada, soportada, por los roles que están representados por los vivientes. Por otra parte vemos estás rueda que se mueven junto a los vivientes y que nos muestra el dinamismo de Dios, dinamismo, movimiento de la tarea y que además se mueve en el tiempo sólo hacia adelante (Ez 1,12). La dinámica no vuelve atrás, lo que se ha hecho mal ha de modificarse hacia adelante, convirtiéndose, perdonando, pidiendo perdón, reparando, uniendo. Como dijo Pilato cuando los judíos le pidieron que modificara el cartel en la cruz él dijo “lo escrito escrito está” (Juan 19,22) y lo mismo ocurre con los “vivientes”, ellos tampoco vuelven atrás (Ez 1,9).
Trataremos de analizar los evangelios a partir de la mirada de los roles de la divinidad representada en el tetramorfo, en función de comprender las diferentes formas de tratar temas similares por los distintos evangelistas cada uno remarcando de manera sutil su rol.

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