• Un único Dios ISBN 9789873324383, y El observador ISBN 9789873324376
  • por Alberto Canen, todos los derechos reservados, copyright 2010-2018
  • Buenos Aires, Argentina
  • editor@albertocanen.com.ar
Home El Genesis El origen del monoteismo El Diluvio Abraham Los hebreos en Egipto El Exodo Jueces Reyes La diaspora El Mesias Videos Librerias Cordero de Dios El Tetramorfo Preguntas frecuentes sobre espiritualidad Preguntas frecuentas acerca de los libros Articulos de Genesis y Ciencia Libros electronicos Audio libro Solicite su copia impresa Permisos licencias y limitaciones Prensa El autor Contáctenos

Descarga el libro EL OBSERVADOR de Alberto Canen

El genesis y la ciencia

Descarga el libro UN ÚNICO DIOS de Alberto Canen

La biblia y el pueblo elegido

Monoteismo - Politeismo


Monoteísmo - Politeísmo
Monoteísmo sería un sólo Dios y politeísmo sería muchos dioses.
Hasta ahí estamos de acuerdo.
Ahora bien, si tenemos en cuenta que siempre existió un único Dios, que Dios es uno sólo, ¿de dónde salió el politeísmo?, ¿cual es su origen?
Si, el origen del politeísmo se encuentra en la humanidad primigenia, primitiva. Esa humanidad que reconoce que existe una fuerza allí afuera, fuera de sí misma, que identifica como Dios, como el creador, como el regente.
El asunto es que en una primera instancia estos hombres primitivos, sobre todo primitivos espiritualmente, identifican en cada fuerza de la naturaleza, en cada astro, en cada cosa que no pueden entender, a un dios, y por lo tanto, en vez de tener un solo dios, tienen cientos. Unos se ocupan de una cosa, otros de otras, unos son mas fuertes que otros, unos masculinos, otros femeninos, etc., etc., etc.
¿Y cual es el problema?, si, ¿cuál es el problema?, si de todas maneras Dios está, de todas maneras todo funciona, el Sol sale, los niños nacen, ¿por qué se mueven hacia el monoteísmo?, porqué la humanidad gira hacia un único Dios?
La respuesta, - me parece a mí -, es, que Dios comprende que esa forma de ver las facetas de la divinidad, - porque eso es lo que son justamente esas miríadas de dioses, facetas, caras, aspectos de la divinidad -, sirve para una niñez de la humanidad, para una época en la cual es casi natural ser politeísta, pero que una vez que ésta alcanza cierto nivel de conciencia, cierto nivel de comprensión, seguir siendo politeísta empieza a estar mal, comienza a no ser correcto, a ser una visión errónea de ver a Dios. No sólo ver a Dios como muchos y no cómo uno sólo, sino, - y mucho peor -, creer que el ídolo de piedra, de barro, o del material que sea, es Dios, la idolatría, el adorar a ídolos creados por nosotros mismos, el creer que esa figura creada por nosotros es Dios, eso si que es un error, un terrible error que debe ser corregido.
Aunque se puede ver cómo en India y China, ya tres mil años antes de Cristo, sus pueblos son monoteístas, o sea, reconocen que Dios es uno sólo, en el resto del mundo, y en especial en la Mesopotamia, lo normal es el politeísmo, y sobre todo, la idolatría.
Allí es, justamente, en la Mesopotamia, donde Dios crea a su pueblo elegido, el pueblo de Israel, para corregir esta desviación hacia la idolatría, y llevar a la humanidad, - infantil por así decirlo -, a su siguiente escalón, el monoteísmo. La comprensión más avanzada, apta para estos niños que ya están grandes, de empezar a pensar de manera monoteísta.
El monoteísmo es, en cierta forma, una forma de pensar a Dios más abstracta.
Dice el Bhagavad Gita, el libro sagrado del hinduismo, en un fragmento en el que Krishna (avatar de Dios) le explica a su discípulo Arjuna, el politeísmo: "Aquellos que son devotos de otros dioses y que los adoran con fe, en realidad Me adoran únicamente a Mí, pero lo hacen de un modo equivocado" (Bhagavad, 8:23)

También hay quienes afirman que tal vez el origen de la espiritualidad del hombre ha sido monoteísta y que luego -por algún motivo-, cayó hacia el politeísmo, hasta que el pueblo hebreo volvió atraerlo hacia el monoteísmo nuevamente. (véase El monoteísmo primitivo y el origen del politeísmo )
Es posible que -debido a la naturaleza humana- el ciclo de monoteísmo-politeísmo sea un ciclo que se repita una y otra vez y del que Dios deba sacarnos una y otra vez. Basta con ver la actual corriente de "El secreto" en el que Dios es reemplazado por "el universo". A mi entender otra vez estamos dándole a un objeto que no logramos comprender el lugar de Dios. Cómo si el universo fuese más grande que Dios o si Dios no hubiese creado el o los universos.

Descarga el libro EL OBSERVADOR de Alberto Canen

El genesis y la ciencia

Descarga el libro UN ÚNICO DIOS de Alberto Canen

La biblia y el pueblo elegido