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El Decalogo - Libro Cordero de Dios, el fin de los sacrificios
Al analizar las leyes y mandatos que Dios le dio al pueblo hebreo, es claro que él apunta a concientizar a la humanidad. El concientizar al humano es fundamental en función de que comprendamos que estamos escuchando a quien quiere que vayamos en otra dirección, una dirección que no es la que verdaderamente es agradable a Dios. Veamos los diez mandamientos, el decálogo dado a Moisés a la salida de Egipto, un rápido compendio de normas y reglas básicas muy necesarias para acompañar el cambio:
""Yo soy Yahveh tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de
servidumbre.
"No habrá para ti otros dioses delante de mí.
(Vemos aquí un inicio de monoteísmo en un contexto aún politeísta. Moisés aún no
logra comprender que Dios es uno sólo, aunque Él ya se lo había dicho cuando se
manifestó en la zarza ardiente. Recordemos aquella historia.
Estando Moisés apacentando las ovejas de su suegro, Dios se manifiesta en una
zarza ardiente que no se apaga, donde le habla, y le dice:
"(…) yo te envío a Faraón, para que saques a mi pueblo, los israelitas, de
Egipto." Dijo Moisés a Dios: ¿Quién soy yo para ir a Faraón y sacar de Egipto a
los israelitas?" Respondió: "Yo estaré contigo y ésta será para ti la señal de
que yo te envío: Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto daréis culto a Dios en
este monte." Contestó Moisés a Dios: "Si voy a los israelitas y les digo: "El
Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros"; cuando me pregunten: "¿Cuál
es su nombre?", ¿qué les responderé?" Dijo Dios a Moisés: "Yo soy el que soy." Y
añadió: "Así dirás a los israelitas: "Yo soy" me ha enviado a vosotros."" Éxodo,
3.
Como vemos Moisés pregunta el nombre de Dios, de ese dios que le habla, como si
él creyera que otros dioses existiesen. No es que existieran, nunca existieron
otros dioses, pero Moisés cree que si, por lo tanto él quiere saber cuál de esos
dioses es el que le está hablando, ya que debe decirle a su gente como se llama
para que ellos sepan quién lo envía. Ahora bien, Dios no le da un nombre
cualquiera, ya que se nombra lo que hay muchos para poder identificar lo
individual, y Dios es uno sólo, entonces él le da una declaración teológica que
engloba su realidad, verdad y estado de existencia. Dios le dice a Moisés "Yo
soy el que soy", ese debe ser su "nombre", así deben llamarlo.
Dios le está diciendo yo soy el único que soy, que es, el único que realmente
es, que realmente existe, lo único que tiene verdadera existencia es él, Dios,
lo demás no es, no existe, y su existencia, la existencia de la creación es sólo
manifestada en él, en Dios.
Posiblemente Moisés no llegó a comprender en ese momento el alcance de esas
palabras, o quizás cuando se lo dijo a su gente ellos no pudieron comprender
inmediatamente. Por lo que Dios en los diez mandamientos vuelve sobre la
concepción original del pueblo en un contexto de muchos dioses y les manda que
no han tener otros dioses delante de Él.)
"No te harás escultura ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los
cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas
debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto. Porque yo,
Yahveh tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en
los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, y tengo
misericordia por mil generaciones con los que me aman y guardan mis
mandamientos.
(Aquí notamos lo que ya habíamos visto acerca de que la humanidad convertía cada
fuerza de la naturaleza en un dios, y Dios les está mandando que no hagan más
imágenes para representar esos supuestos dioses y que no debían postrarse ni dar
culto a lo que no existe, ya que el único que existe es Él. También vemos un
esbozo de la diferencia entre castigo y misericordia. Notemos el castigo de tres
o cuatro generaciones en comparación con la misericordia por mil. Dios se
muestra amoroso y misericordioso en un contexto cultural de la zona cananea,
egipcia, de dioses crueles, belicosos, inmisericordes. El Dios de los hebreos es
un Dios misericordioso.
Es importante recordar que los hebreos no estaban en una burbuja. Ellos tenían
relación con los pueblos de los alrededores y que todo lo que hacían era visto y
comentado por los demás pueblos de la zona. Este feedfack, esta
retroalimentación ocurría de un lado a otro. De ellos a los otros y viceversa.
Por lo que todo lo que Dios hacía con los hebreos era transmitido de una forma u
otra al resto.)
"No tomarás en falso el nombre de Yahveh tu Dios, porque Yahveh no dejará sin
castigo a quien toma su nombre en falso.
(Un mandato sobre el respeto a lo sagrado.)
"Guardarás el día del sábado para santificarlo, como te lo ha mandado Yahveh
tu Dios.
Seis días trabajarás y harás todas tus tareas, pero el día séptimo es día de
descanso para Yahveh tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu
hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguna de tus
bestias, ni el forastero que vive en tus ciudades; de modo que puedan descansar,
como tú, tu siervo, y tu sierva. Recuerda que fuiste esclavo en el país de
Egipto y que Yahveh tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y tenso brazo; por
eso Yahveh tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y tenso brazo; por eso Yahveh
tu Dios te ha mandado guardar el día del sábado.
(En el texto original no dice sábado sino shabat, descanso, reposo. Recordemos
que el nombre sábado es muy posterior y lo creó la Iglesia católica para
eliminar el día de Saturno. En ese momento Dios está poniendo en claro que de
cada seis días de trabajo se debe descansar el séptimo. Una cuestión de relación
de seis a uno para poner un límite al trabajo, y dar descanso a los esclavos,
sirvientes, animales; y luego vemos que este shabat se extiende a otras áreas
como la tierra, las deudas, etc. El shabat, el descanso, es una forma de
concientizar al pueblo acerca de que no se puede oprimir a la gente, no se debe
oprimir al otro, al hermano, al prójimo. El amor al prójimo está detrás de los
mandamientos. Un amor que debe penetrar en el pueblo haciéndolo más consiente.
Subiendo su nivel espiritual. El amor al prójimo que debe reemplazar el odio, la
opresión, la explotación)
"Honra a tu padre y a tu madre, como te lo ha mandado Yahveh tu Dios, para
que se prolonguen tus días y seas feliz en el suelo que Yahveh tu Dios te da.
(Respeto y reconocimiento a los progenitores. Nuevamente el amor presente)
"No matarás.
(Como vemos en este mandamiento aquí no hay una lista de lo que se puede o no se
puede matar, simplemente es no mates, entonces si Dios no quiere que quitemos la
vida, porque quien ama no quita la vida, entonces ¿cómo habría de ver bien los
sacrificios? Es claro nuevamente que los sacrificios, la inmolación es una idea
que no proviene de Dios sino del enemigo y que debe ser eliminada sustituyéndola
para vida en abundancia.)
"No cometerás adulterio.
(El amor a la esposa/o, -ya que no se especifica género, y el mandamiento es a
los dos por igual-, ese amor debe impedir el adulterio. Quien ama no engaña.
Jesús luego diría que sólo con mirar a otra/o con intención ya se estaría
cometiendo adulterio. Se sustituye, se corrige, la poligamia, los cultos a la
fertilidad de prostitutas "sagradas" y de fiestas de orgías, por la monogamia y
el respeto a la persona con la que se une para compañero/a de vida.)
"No robarás.
(Por que quien ama al prójimo no roba.)
"No darás testimonio falso contra tu prójimo.
(Por que quien ama al prójimo no miente.)
"No desearás la mujer de tu prójimo, no codiciarás su casa, su campo, su
siervo o su sierva, su buey o su asno: nada que sea de tu prójimo.
(Por que quien ama al prójimo no envidia sino que se alegra por los logros de
sus hermanos.)"" Deuteronomio, 5